Entrevista con Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España

Entrevista con Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España, participará en la próxima edición del Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, que se celebra los próximos 21 y 22 de octubre en Málaga.

Aprovechando su futura intervención en el panel «Definiendo al nuevo crucerista», hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre su visión del futuro de los viajes en crucero:

¿Cómo valora la importancia de la celebración de un congreso como CITCA en el contexto actual?

Ha sido un año y medio muy complicado para el sector turismo en general y para todos los actores del sector de los cruceros en particular.

Es por eso que un congreso como CITCA, donde exponer cómo hemos trabajado codo con codo con las autoridades del país para poder reiniciar las operaciones en un sector tan importante para el turismo de España y cómo gracias a los protocolos aprobados los cruceros seguimos ofreciendo una experiencia segura para todos, es más que necesario. Y para mí, es un orgullo poder formar parte de él.

¿Cómo se está afrontando desde MSC Cruceros la recuperación de la actividad? 

Gracias al buen ritmo en el proceso de vacunación, ya podemos ver la luz al final de un largo túnel. Hay más ganas de viajar y vivir que nunca y lo estamos comprobando en las reservas que estamos recibiendo y que, a día de hoy, más de la mitad de nuestra flota ya está operativa en numerosos países.

Hecho la vista atrás, y a pesar de estos desafíos, estoy orgulloso porque la comunidad ha trabajado sin parar para desarrollar protocolos de salud pública que permitiesen a los pasajeros viajar seguros a bordo de un crucero, siempre orientado a la innovación y prácticas de turismo sostenible.  

¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses?

Estamos trabajando para ofrecer las mejores vacaciones y los itinerarios más apetecibles y novedosos para la temporada de invierno a nuestros cruceristas españoles, tanto en el Mediterráneo Occidental con MSC Grandiosa desde Barcelona y MSC Fantasía desde Valencia y también Barcelona; por Emiratos Árabes para navegar en MSC Virtuosa con vuelos directos desde Madrid y Barcelona; y por el Mar Rojo en MSC Bellisima, con vuelos directos desde Madrid.

En este contexto, tenemos previsiones de aumentar las escalas en gran parte de los puertos españoles respecto al 2019, por lo tanto, tenemos muchas expectativas puestas en estos últimos meses del año, así como en 2022.

Cabe destacar, además, que a partir de noviembre esperamos un incremento significativo de pasajeros con destino al Mar Caribe, porque ya contamos con una nutrida oferta de itinerarios en esta región con salidas desde Estados Unidos que incluyen puertos de gran atractivo, tanto para viajeros nuevos como para cruceristas experimentados.

Aquí debemos subrayar nuestra isla privada Ocean Cay MSC Marine Reserve, que no sólo es un destino paradisíaco, ecológico y sostenible, con un entorno natural digno de admirar, sino que también nos sirve para concienciar sobre la importancia de preservar los océanos y los arrecifes de coral.

¿Considera que existe un nuevo tipo de viajero con necesidades y preferencias distintas en el contexto post covid?

Considero que existe un viajero más preocupado por su salud y la de su familia o amigos, que busca disfrutar como siempre, pero con seguridad. En este sentido, MSC Cruceros fue la primera compañía del sector en lanzar un protocolo de sanidad e higiene en agosto del 2020, que ha permitido que miles de personas hayan disfrutado de un crucero de forma segura desde entonces.

Este protocolo ha asentado las bases en la industria de los cruceros, incluso para las autoridades y gobiernos, siendo este y el del Ministerio de Sanidad para cruceros internacionales en España muy parecidos.

Para MSC Cruceros supone un orgullo poder haber lanzado un protocolo de sanidad que ha servido de punto de partida o apoyo para las autoridades en España y que los cruceros debemos cumplir para poder operar. Bajo este protocolo, podemos asegurar que nuestros pasajeros se relajan y divierten, disfrutan de la oferta gastronómica y de entretenimiento a bordo y, en definitiva, viven una experiencia vacacional de calidad en un entorno seguro. 

¿Cuáles son, en líneas generales, las estrategias de digitalización y tecnología más importantes que debe acometer el sector cruceros en su opinión?

En un contexto como el actual, el sector no puede relajarse ya que las perspectivas de futuro pasan por reinventarse. Para ello, el sector debe invertir en primer lugar, en tecnologías que permitan a los pasajeros disfrutar de experiencias nuevas, seguras y únicas, en un contexto en el que viajar es distinto en comparación a antes de la pandemia. Por eso, protocolos como el de MSC Cruceros, pionero en la industria, son claves.

Por otro lado, tecnologías en materia de sostenibilidad, toda inversión, innovación y desarrollo será clave en el futuro de los cruceros. En nuestro caso, nos hemos centrado en reducir la intensidad de las emisiones de GEI mediante la introducción de medidas de eficiencia energética y mejora operativa en toda su flota.

Habiendo introducido una mejora de la eficiencia anual del 2 al 4% en toda la flota, en 2019 la compañía había logrado mejorar en este sentido un 28% en comparación con 2008 y está bien encaminada para cumplir con el objetivo de reducción de intensidad del 40% de la OMI para 2030.

Para ello, la colaboración entre operadores, astilleros, fabricantes de tecnología, instituciones académicas, autoridades públicas y gobiernos será esencial. Ya hay indicios alentadores de que estas asociaciones permiten avanzar, pero se puede y se debe hacer más. 

Más concretamente, en MSC Cruceros, ¿qué importancia tiene la digitalización de la compañía?

En MSC Cruceros tenemos una gran apuesta por la digitalización y la innovación de nuestros buques para otorgar a nuestros viajeros de la mejor de las experiencias. De hecho, barcos nuevos como MSC Virtuosa o MSC Seashore son buques con una gran inversión a nivel de tecnología medioambiental, tecnología vanguardista para los pasajeros y un amplio rango de nuevas experiencias y características. 

Desde el comienzo de la pandemia hemos introducido numerosas innovaciones que se mantendrán en el futuro, como la tecnología de seguimiento y localización, más opciones de pago sin contacto, aire fresco al 100%, así como la posibilidad de reservar actividades desde un camarote con menos interacción física y colas. Tenemos un compromiso de futuro de seguir invirtiendo e innovando para que nuestros usuarios vivan una experiencia única y, a la vez sostenible.

¿Cree que esta pandemia tendrá aspectos positivos a la hora de acelerar la digitalización de los viajes, así como un mayor interés por la  sostenibilidad en el futuro?

Sin ninguna duda, todo lo que sea avanzar en materia de digitalización es positivo no solo para los pasajeros, sino también para compañías como MSC Cruceros. 

Me gustaría poner como ejemplo el reciente anuncio que realizamos sobre la implementación de Otalio, un nuevo sistema de gestión hotelera a bordo para crear un vínculo perfecto entre las operaciones en tierra y toda la flota de barcos para mejorar la eficiencia interna, personalizar los servicios a los pasajeros y digitalizar la información para la tripulación.

Esta tecnología pionera está destinada a revolucionar los sistemas de gestión hotelera bordo de toda la industria de cruceros. Este sistema ya se está utilizando en MSC Virtuosa, uno de nuestros buques más modernos, que además actualmente está siguiendo un itineriario por España, con escalas en Málaga, Cádiz y Barcelona.

En materia de sostenibilidad, estamos participando en varios proyectos de investigación de la industria que buscan desarrollar las tecnologías y los combustibles que ofrecen un potencial para permitir buques con cero emisiones.

Desde buques propulsados por hidrógeno, hasta la retroalimentación de la tecnología de celdas de combustible o más en líneas generales, en la investigación e innovación de tecnologías y diseño de barcos con bajas emisiones de carbono.

De todos los aspectos relacionados con esa sostenibilidad del sector, ¿qué estrategias, recursos o combustibles le parecen más importantes?

MSC Cruceros lleva mucho tiempo comprometido con la gestión medioambiental con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones para sus operaciones. De hecho, hace apenas unos días que firmamos el Llamamiento a la Acción de Getting to Zero Coalition para acelerar la descarbonización del sector marítimo en general. De esta forma, reafirmamos nuestra ya prolongada apuesta por la sostenibilidad y nos hemos comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones para el año 2050.

La compañía también es un inversor importante en tecnologías ambientales marinas de próxima generación, con el objetivo de respaldar su desarrollo y disponibilidad acelerados en toda la industria. Sin ir más lejos, el año que viene botaremos nuestro primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL), MSC World Europa, que reducirá significativamente las emisiones. Además, recientemente hemos firmado un importante contrato para el futuro suministro de nuestro combustible GNL para apoyar este y nuestros futuros nuevos buques de GNL.   

¿Cuál es el mensaje más relevante que debe lanzar ahora el sector para recuperar la confianza de los viajeros?

Creo que es importante que todos tengamos en cuenta que ‘estamos en el mismo barco’. Y este barco tiene como destino alcanzar la plena normalidad tanto a bordo como en tierra.

Para todo el sector es crucial que los pasajeros se sientan seguros, y el mundo en general está acometiendo progresos para conseguir un ambiente global se seguridad y estabilidad que permita la vuelta a la completa normalidad. Aún faltan destinos por volver a situar en el mapa, pero con los progresos en las vacunaciones se conseguirá.

MSC Cruceros ya tiene a más de la mitad de su flota de vuelta a los mares, y esto es síntoma de una correcta recuperación global desde nuestra perspectiva. Todos los players del sector estamos volcados con que el entorno de los viajes en crucero sea lo más seguro posible, porque el bienestar de todos (destinos, navieras, puertos, pasajeros y el tejido de la intermediación) depende de ello.

No Comments

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies. Puede ver aquí la Política de cookies. Si continúa navegando entendemos que las acepta.    Ver Política de cookies
Privacidad